close

Buscador

Educación tributaria

Educación tributaria Educación tributaria

¿Qué es Educación Tributaria?

El Programa nace ante la necesidad de obtener un cambio positivo en la sociedad, generando conciencia en los jóvenes sobre los beneficios que se obtienen tributando en forma correcta para prepararlos como futuros contribuyentes, con valores como la solidaridad, el bien común de los ciudadanos, el compromiso y la responsabilidad.

Es fundamental transmitir la importancia de que los ciudadanos cumplan con su obligación tributaria ya que es el principal recurso económico del Estado y la fuente de financiamiento para atender las necesidades públicas con la calidad que la sociedad merece.

 

Inscribí a tu escuela a nuestras charlas

Si sos profesor, preceptor o directivo de una escuela de San Martín y estás interesado en que concurramos a la institución para dar la charla sobre Educación Tributaria, podés inscribir a tu Escuela llenando un formulario para que nos contactemos.

Durante este año:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Participá del concurso “¿Para qué sirven los tributos?”

Si sos estudiante de nivel secundario de escuela pública o privada del partido de San Martín podés participar del concurso junto a tus compañeros y compañeras de curso (en grupos de 5 a 15 integrantes).

Cada equipo deberá producir un video en el cual deberán tratar la temática “¿Para qué sirven los tributos?”.

Tendrán la libertad de elaborar el video de la manera que consideren adecuada y ejemplificando con situaciones de la vida cotidiana si lo considera conveniente.

En el video deberá responderse de manera obligatoria las siguientes preguntas:

a) ¿Qué son los tributos?

b) ¿Por qué hay que abonar los tributos?

c) ¿Qué acciones puede realizar cada persona para colaborar en la recaudación de tributos?

Los videos se van a subir al canal de Youtube de la Municipalidad de San Martin. El video que obtenga la mayor cantidad de “Me gusta”, de acuerdo al reglamento y plazos de votación será el ganador del concurso.

Inscripción y entrega de documentación y autorizaciones: desde el 02/05/2023 a las 08:00hs hasta el 24/08/2023 a las 14hs.

Envío de videos: desde el 02/05/2023 a las 08:00hs al 31/08/2023 a las 14hs.

Plazo de votación: desde el 11/09/2023 a las 08:00hs al 29/09/2023 a las 14hs.

 

¿Cómo participar?

Para participar del concurso, el director, y/o vicedirector, y/o coordinador, y/o preceptor y/o profesor de la escuela a la que pertenecen los alumnos integrantes del equipo, deberá efectuar la registración subiendo el archivo de video y la cesión del derecho de imagen de cada uno de los participantes que conforman el equipo a la plataforma de registro.

Es condición obligatoria registrar a todos los integrantes del equipo participante y subir la cesión del derecho de imagen de todos los integrantes, así como copia de sus DNI y del DNI del padre/madre/tutor que suscriba el documento.  

El video que realice cada equipo deberá cumplir con las siguientes especificaciones:

Formato del archivo: MP4 Video
Duración mínima: 30 (treinta) segundos.
Duración máxima: 2 (dos) minutos.


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Conocé más sobre nuestro programa.

¿Qué hacemos para educar a los futuros contribuyentes?

A través del Programa Educación Tributaria brindamos charlas en las escuelas de San Martín, para enseñar desde una edad temprana sobre la importancia y rol de los tributos, cuáles son las características, para qué se utilizan, cómo los administra el Municipio y de qué forma se benefician mediante el pago de los mismos, así como también, cuál es su aporte hoy en día.  

Asimismo, abordamos temas sobre la evasión fiscal y cuáles son las problemáticas que surgen de estos actos ilícitos.

 

¿Qué son los tributos?

Es el dinero que los ciudadanos deben pagar según la ley a los fines de financiar los servicios y bienes destinados a satisfacer las necesidades públicas.

Los tributos se dividen en 3 tipos:

  1. Impuestos: es el pago que debe realizar una persona porque demostró tener una determinada capacidad económica/contributiva.
  2. Tasas: es el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio que brinda el Estado.
  3. Contribuciones especiales: es el pago al que está obligada una persona por la obtención de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras públicas por parte del Estado.

 

¿Qué es la evasión fiscal?

La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos consiste en una acción deliberada por parte de los contribuyentes que busca evitar el pago de tributos establecidos por la ley, lo cual se trata de una actividad ilícita.

Una forma de evitar que esto suceda y cumplir con las obligaciones fiscales es solicitar el comprobante de la operación en cada compra que realizamos para colaborar con la recaudación de los impuestos, porque de esa manera podemos saber si los tributos que abonó la empresa/comercio son correctos con respecto a los que originaron en sus operaciones.

 

Te recomendamos un libro

Te presentamos el libro "Sembrando", un documento para arribar a un nuevo concepto y rol de nuestra persona, asumiendonos como verdaderos ciudadanos y no meros espectadores. 

El material se divide en 5 capítulos, los cuales irán describiendo los saberes, las reflexiones y los elementos necesarios para arribar a nuestro objetivo final: crear conciencia ciudadana.

Ver Libro

 

Reciba novedades sobre San Martín